SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2An explanatory model of underwater adaptationFatalism, Attributions of Failure and Academic Performance in Mapuche and Non-Mapuche Chilean Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BARRIOPEDRO, Maria I.; RUIZ-PEREZ, Luis M.; GOMEZ-RUANO, Miguel A.  and  RICO, Isabel. Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesional. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.332-340. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.212401.

Los entornos colaborativos han sido promocionados como la mejor solución a los problemas que la actividad docente puede presentar independientemente de las preferencias personales de los profesores. El objetivo del estudio es desarrollar una escala de preferencias de interacción social en el entorno laboral para los profesores de educación física, partiendo de la Escala GR de Ruiz et al. (2010), así como evaluar su equivalencia de medida en profesores con diferentes años de experiencia docente y entre hombres y mujeres, utilizando el análisis factorial confirmatorio multigrupo. En este estudio participaron 1413 profesores españoles. La escala final quedó constituida por las 4 cuatro dimensiones originarias: Cooperación, Competición, Individualismo y Afiliación que explicaron un 66.43% de la varianza y presentaron valores elevados de consistencia interna. Por otro lado, los resultados indican una equivalencia factorial estricta. Los profesores con más años de experiencia prefieren escenarios de trabajo más individualistas y cooperativos que aquellos con menor experiencia y los hombres tienen preferencias más individualistas y competitivas, mientras que las mujeres tienen mayor orientación cooperativa.

Keywords : Interacción social; Medición de la invarianza; Análisis factorial confirmatorio; Educación física; Profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License