SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The role of psychological inflexibility in Beck's cognitive model of depression in a sample of undergraduatesAction-Emotion Style, Learning Approach and Coping Strategies, in Undergraduate University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ROMERO-LOPEZ, Modesto J.. Una revisión de los trastornos disociativos: de la personalidad múltiple al estrés postraumático. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.448-456. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.218301.

Este trabajo trata la idea de disociación, los trastornos disociativos y su relación con los procesos de conciencia. Se centra en el trastorno de personalidad múltiple y el trastorno de estrés postraumático, desde la perspectiva del diagnóstico y del tratamiento. Ambos grupos de trastornos polarizan el debate sobre las categorías diagnósticas con síntomas disociativos. Se revisan las ideas sobre disociación, hipnosis y suicidio asociadas a estos trastornos. Parece darse una falta de consenso en cuanto a la naturaleza misma de la disociación con implicaciones teóricas, empíricas y clínicas. Completa esta revisión la comparación desde sus inicios, hace poco más de un siglo, con el panorama actual y las nuevas tendencias en las investigaciones que desde las neurociencias están relacionando los procesos cognitivos con los fenómenos y trastornos disociativos.

Keywords : trastornos disociativos; trastorno de personalidad múltiple; trastorno de estrés postraumático; fenómenos disociativos; hipnosis; ideación suicida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License