SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Influence of information about trip time variability, personal benefits, and environmental harm from cars versus public transportation on the choice of transportation modeAdaptación al español de una escala de motivación emprendedora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MARTINEZ, Isabel M.  and  CIFRE, Eva. Antecedentes individuales y grupales de satisfacción en el trabajo: un estudio multinivel de laboratorio. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.565-570. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.216801.

Este estudio examina el efecto simultaneo de variables individuales (autoeficacia) y grupales (cohesión y diversidad de género) en la satisfacción. Se llevó a cabo un estudio de laboratorio con 373 estudiantes universitarios distribuidos en 79 pequeños grupos, que llevaron a cabo una tarea durante cinco horas. Se utilizaron dos niveles de análisis mediante Modelos Lineales Jerárquicos. Los resultados muestran el efecto principal de la autoeficacia en la satisfacción (ambos de nivel 1) el efecto transnivel de la cohesión grupal (nivel 2) sobre la satisfacción (nivel 1) y un efecto de interacción entre autoeficacia y diversidad de género en la satisfacción. Estos resultados sugieren que en el trabajo en grupo, la satisfacción tiene antecedentes en variables individuales y grupales. La cohesión grupal y el género tienen un importante efecto en la satisfacción. El artículo concluye con estrategias prácticas y limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones.

Keywords : Autoeficacia; cohesión; satisfacción; género; multinivel.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License