SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3A New Measurement of Scientific Creativity: the Study of its Psychometric PropertiesSuccessful intelligence and giftedness: an empirical study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

PEREIRA DA COSTA, María  and  LUBART, Todd I.. Niños superdotados y Talentos: heterogeneidad y diferencias individuales. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.662-671. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259421.

Superdotación es un tema amplio, que cubre muchos ámbitos de actividad y diversas manifestaciones. En este artículo examinamos dos temas específicos: (a) lo perfiles cognitivos de los niños superdotados, (b) el desarrollo del talento musical. El punto común de estos estudios es la observación de la heterogeneidad de los perfiles individuales. Los resultados del primer estudio realizado sobre 99 niños con un CI igual o superior de 130, muestra una amplia heterogeneidad en el potencial intelectual, el cual está enmascarado si observamos sólo el CI global. Un análisis de cluster jerárquico identifica seis clases de niños con perfiles medios contrastados. El segundo estudio es una investigación exploratoria, en la que intentamos describir el entorno de los estudiantes de música y evaluar la importancia que los padres y profesores dan a los principales factores de éxito en el entrenamiento musical. Nuestros resultados resaltan diversos perfiles diferenciales relacionados con los contextos de entrenamiento, centrados en la representación que los niños tiene sobre la música.

Keywords : Superdotados; talento musical; perfiles individuales; heterogeneidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License