SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1How do Students Shift from Task-Related to Task-Unrelated Thoughts?Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

COBOS-SANCHEZ, Lidia; FLUJAS-CONTRERAS, Juan M.  and  GOMEZ-BECERRA, Inmaculada. Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.66-73. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.240181.

El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteligencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psicosociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españoles con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inventory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y según los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correlaciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del estado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional.

Keywords : inteligencia emocional; ajuste psicológico; contexto escolar; adolescencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License