SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Corruption and Sexual Scandal: the Importance of Politician GenderComputerized Adaptive Assessment of Organizational Climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

GUERRERO, Silvia; ELENBAAS, Laura; ENESCO, Ileana  and  KILLEN, Melanie. La confianza de los niños en el consenso depende del contexto: convencional vs. moral. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.142-151. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.230831.

Cuando una mayoría aprueba una exclusión social ¿los niños son fieles a sus opiniones personales o muestran deferencia hacia la mayoría? Teniendo en cuenta investigaciones previas sobre la preferencia de los niños por el testimonio de una mayoría de adultos frente al de un disidente cuando deben aprender palabras, en este trabajo se estudió esta preferencia por el consenso social en dos contextos: exclusión racial entre iguales y aprendizaje de palabras nuevas. El objetivo fue estudiar si la preferencia por la mayoría puede generalizarse a otros contextos. En este trabajo participaron 90 niños de Educación Infantil del grupo étnico mayoritario en España. Los resultados mostraron que los niños se alineaban con la mayoría significativamente menos en el contexto de exclusión que en el de aprendizaje de palabras. Además, rechazaban la opinión del consenso cuando este aprobaba la exclusión de un niño de una actividad grupal, incluso cuando el excluido era de un grupo étnico-racial diferente al propio; por el contrario, los participantes se alineaban con el disidente que condenaba la exclusión, a pesar de que esto implicaba oponerse a la mayoría. Estos resultados proporcionan información relevante sobre el desarrollo del conocimiento social infantil.

Keywords : desarrollo social; desarrollo cognitivo; juicios morales; consenso social; testimonio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License