SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Adaptation into European Spanish of the Automated Working Memory Test Battery (AWMA)Detection of Muscle Dysmorphia symptoms in male weightlifters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MUNOZ, Verónica et al. Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.196-203. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.233301.

Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alumnado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumnado universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los participantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan significativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin competición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en grupos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar so-cioemocional y la coeducación.

Keywords : Educación física; formación superior; afectividad; dominios de acción motriz; competición; género; coeducación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License