SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Naming Speed and its effect on attentional variables and reading errors depending on the diagnosisBullying/Cyberbullying in 5th and 6th grade: differences between public and private schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ARAGON-MENDIZABAL, Estíbaliz; AGUILAR-VILLAGRAN, Manuel; NAVARRO-GUZMAN, José I.  and  HOWELL, Richard. La mejora del sentido de número en niños de preescolar con bajo rendimiento en matemáticas. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.311-318. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.239391.

El presente estudio evaluó la eficacia del programa de intervención educativa denominado Jugando con los números-2 en el aprendizaje matemático temprano. Este software incide en el aprendizaje y el perfeccionamiento de las habilidades de razonamiento matemático utilizando un procedimiento basado en la evidencia. Un total de 156 niños y niñas en edad preescolar (edad media = 65.39 meses) los cuales fueron evaluados mediante el instrumento Early Numeracy Test (ENT), un test computarizado para evaluar la competencia matemática temprana. Se utilizó un diseño experimental con grupo control y evaluaciones pre y post-intervención. Se obtuvieron diferencias significativas antes y después de la intervención para el grupo experimental mostrando un incremento en las puntuaciones arrojadas que fueron significativamente superiores a las alcanzadas por el grupo control. El tamaño del efecto fue también significativo (d = 1.35; y r = .56). Esta intervención educativa utilizando como base un programa computarizado no pretende reemplazar la instrucción tradicional, pero puede ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes jóvenes en riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

Keywords : Matemática temprana; bajo rendimiento en matemáticas; educación infantil; intervención basada en ordenadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License