SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3An investigation of enhancement of ability evaluation by using a nested logit model for multiple-choice itemsExploring the dimensionality and the psychometric properties of the TRIM-18 in the Spanish context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LAVEGA, Pere et al. Experiencia emocional en juegos tradicionales individuales y cooperativos: una perspectiva de género. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.538-547. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811.

Este estudio exploró el efecto del género (GE) y la composición del género del grupo (CGEC) en experiencias emocionales de hombres y mujeres cuando participaron en diferentes juegos. Para formular nuestra hipótesis se hizo uso del marco teórico elaborado a partir de las teorías de Lazarus y Bisquerra en relación al constructo de la competencia emocional y el bienestar y su relación con estereotipos de género, así como la teoría de acción motriz de Parlebas y resultados previos de la investigación empírica relativa a juegos, emociones y género. Los participantes (218 estudiantes universitarios, Medad = 20.3, DT = 2.73) realizaron doce sesiones de Juegos individuales (IG) y de Juegos cooperativos (CG). Los resultados mostraron que GE y GGEC fueron predictores de la experiencia de emociones positivas y que los hombres expresaron más emociones negativas en ambos juegos. Los hallazgos muestran diferencias de género y podrían ayudar a los profesores de educación física a evitar actividades que promuevan jerarquías y desigualdades asociadas al género y a los estereotipos de sexo.

Keywords : Género; Educación Física; Estereotipos Emocionales; Composición del Género del Grupo; Juegos Tradicionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License