SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary EducationSpanish version of Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ABELLAN, Francisco J.; CALVO-LLENA, María T.  and  RABADAN, Rafael. Escala de Desarrollo Armónico: un estudio de validación. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.77-85. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.287611.

Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las escalas IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989) y BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Solanas yWiig, 2002), mediante análisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia.

Keywords : Escalas de desarrollo; Validación psicométrica; Análisis factorial exploratorio; AFE; Validación concurrente; Desarrollo infantil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )