SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Spanish version of Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS)The corporate social responsibility policies for the inclusion of people with disabilities as predictors of employees’ identification, commitment and absenteeism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LAZARO, Miguel et al. Baremación de una tarea de repetición de pseudopalabras para la evaluación del desarrollo léxico. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.92-100. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.256731.

La habilidad para repetir pseudopalabras se ha mostrado como un buen marcador de desarrollo léxico en multitud de lenguas incluyendo el español. Además, permite discriminar en buena medida entre niños con desarrollo típico y niños con trastornos y retrasos del lenguaje. Sin embargo, pese a su potencial importancia para su uso clínico e investigador, en español no contamos con baremos para una lista de estímulos determinada. Con el objetivo salvar esta notable carencia, se realiza una tarea de repetición de pseudopalabras a una muestra total de 342 niños y niñas monolingües españoles de entre cuatro y siete años. Tras el análisis de los resultados se elaboró un baremo con el objeto de aportar referencias poblacionales a colegas que trabajan en las citadas áreas clínico-educativas y de investigación. Los resultados muestran un efecto techo de esta tarea a los 6 años, así como para los estímulos monomorfémicos y bisílabos. Las implicaciones de estos resultados y baremo obtenido son discutidas en el apartado correspondiente.

Keywords : Baremación; Desarrollo léxico; Repetición de pseudopalabras; Español; Infancia; Marcador clínico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )