SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Bidimensional Structure of the Orthorexia: Development and Initial Validation of a New InstrumentEmotional Intelligence and its role in Cognitive Flexibility of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

RODRIGUES FRANCO, Amanda; SOARES COSTA, Patrício  and  DA SILVA ALMEIDA, Leandro. Traducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.291-297. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401.

Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se quiso analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área científica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investigación es de gran relevancia.

Keywords : Pensamiento crítico; Halpern Critical Thinking Assessment; Enseñanza superior; Evaluación; Validación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )