SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Experiences of school as a mediator between interpersonal competence and happiness in adolescentsClarifying the two facets of self-oriented perfectionism: influences on affect and the Big Five traits of personality in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

OREGUI, Eider; AIERBE, Ana  and  BERMEJO, Jesús. Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.269-279.  Epub Nov 02, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.331441.

Esta investigación analiza si la estructura (no narrativa o narrativa) que caracteriza a dibujos animados incide en la habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores frente a factores personales (edad, curso educativo, sexo y nivel atencional) o contextuales (red e índice socioeconómico y cultural del centro educativo) del alumnado de Educación Primaria. Se ha contado con la participación de 186 estudiantes que han relatado el episodio visionado. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Los resultados obtenidos mediante análisis de regresión confirman que la estructura incide en mayor grado que el resto de factores. Se concluye que conviene considerar el tipo de estructura de los contenidos audiovisuales, y no solo la potencialidad en valores o contravalores, tanto en investigaciones futuras como al diseñar e implementar intervenciones en el ámbito formal e informal.

Keywords : habilidad narrativa; valores; contravalores; dibujos animados; educación primaria; regresión.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )