SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Clarifying the two facets of self-oriented perfectionism: influences on affect and the Big Five traits of personality in childrenDating violence (DV): a systematic meta-analysis review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

FREIBERG-HOFFMANN, Agustín; VIGH, Carlos  and  FERNANDEZ-LIPORACE, Mercedes. Escala de Personalidad Creativa. Nueva versión para estudiantes universitarios de Argentina. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.290-299.  Epub Nov 02, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131.

La creatividad y las prácticas ligadas a fomentarla en el ámbito universitario constituyen en la actualidad un tema de interés. La creatividad en tanto fenómeno multidimensional requiere ser evaluada en sus distintas facetas, siendo la personalidad una de las que mayor relevancia reviste. Se propone así, adaptar localmente la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough para ser aplicada en el ámbito universitario. El instrumento se compone de 30 adjetivos a ser respondidos por los evaluados según se identifiquen o no con cada uno de ellos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna (n = 150) y otro confirmatorio y de validez convergente (n = 150) a partir de dos muestras independientes. El procedimiento exploratorio conservó ocho ítems y una estructura factorial unidimensional con una óptima consistencia interna (Alfa ordinal = .853). Este modelo se verificó empíricamente mediante el análisis confirmatorio que arrojó óptimos índices de ajuste y un apropiado índice de consistencia interna. Adicionalmente se obtuvieron adecuadas evidencias de validez convergente del instrumento en relación con otros constructos teóricamente afines. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y las limitaciones del diseño, destacando los alcances del estudio y las futuras líneas de investigación.

Keywords : Escala de Personalidad Creativa; Estudiantes Universitarios; Adaptación; Validez de Constructo; Validez Convergente; Consistencia Interna.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )