SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Motivational profiles related to the academic satisfaction of university studentsExposure to traumatic events and perceptual priming in forcedly displaced Colombian population in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

FUENTE-ARIAS, Jesús de la  and  AMATE-ROMERA, Jorge. La experiencia desagradable como determinante de las respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas de estrés académico en universitarios opositores. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.472-482.  Epub Nov 30, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.323101.

Esta investigación estableció las relaciones de interdependencia y predicción entre experiencia desagradable previa y creencias irracionales, ansiedad evaluativa, autorregulación en el estudio y estrés académico, variables de la competencia para rendir en contextos de alta exigencia. Participaron 221 aspirantes de academias preparatorias a la función pública del cuerpo de Maestros. Las variables fueron medidas mediante autoinformes validados. El diseño fue ex post-facto lineal, con análisis inferenciales y estructurales. Los resultados mostraron relaciones significativas positivas de interdependencia de la experiencia desagradable con las creencias irracionales y respuestas fisiológicas de estrés, así como negativas con la autorregulación en el estudio. Además, apareció una relación estructural predictiva significativa entre experiencia desagradable y respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas de estrés. Estos resultados validan parcialmente las relaciones del modelo CAERE, explicando el aprendizaje en contextos estresantes, y evidencian la necesidad de entrenar a los estudiantes ante estas situaciones.

Keywords : modelo CAERE; creencias irracionales; ansiedad evaluativa; autorregulación en el estudio; estrés académico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )