SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Emotional intelligence in the field of education: a meta-analysisDifferential analysis of executive functions in children from disadvantaged families vs. children with autism spectrum disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BARTOLOME GUTIERREZ, Raquel  and  HERRAIZ DIAZ, Eduardo. Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.92-101.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.301581.

El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables pudieran discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar.

Keywords : Roles del acoso escolar; Apoyo social; Reputación; Autopercepción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )