My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
TINAJERO, Carolina; MARTINEZ-LOPEZ, Zeltia; RODRIGUEZ, María-Soledad and PARAMO, María-Fernanda. El apoyo social percibido como predictor del éxito académico en estudiantes universitarios españoles. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.134-142. Epub Dec 07, 2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.344141.
El apoyo social percibido se considera un factor esencial para la reducción del estrés psicológico, el fracaso académico y el abandono de los estudios universitarios; sin embargo, la investigación sobre la relación del apoyo social con el rendimiento académico en la universidad es escasa. En el presente estudio se examinó la relación de diferentes recursos y fuentes de apoyo social percibido con el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles. La muestra estaba compuesta por 219 adultos emergentes, 149 mujeres y 70 hombres, con una edad media de 18.01 años (SD= 0.46), matriculados en distintas titulaciones de una universidad pública española. Los datos fueron recogidos durante el primer curso académico (tiempo 1) y de nuevo durante el tercer curso (tiempo 2). Mediante un análisis de regresión de los datos se encontró que diferentes dimensiones del apoyo social percibido predecían el éxito académico a lo largo de los dos años. Los hallazgos del estudio pueden ayudar a orientadores y administradores a mejorar programas y políticas destinadas a favorecer la adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes.
Keywords : Rendimiento académico; Estudiantes universitarios; Adultos emergentes; Apoyo social percibido.