SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Links between motivation and metacognition and achievement in cognitive performance among primary school pupilsPsychometric properties of Gaudiebility Scale (Modulators of Enjoyment) for Children and Adolescents (GSCA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SANCHEZ-ROMERO, Elisa Isabel; VILCHEZ, María del Pilar; INIESTA-SEPULVEDA, Marina  and  FRANCISCO, Cristina de. Desarrollo moral a través de un programa deportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.61-68.  Epub June 21, 2021. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.392031.

El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales.

Keywords : Discapacidad intelectual; Desarrollo moral; Valores morales; Deporte.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )