SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Self-regulation of academic emotions: recent research and prospective viewPower decreases loneliness through enhanced social support: the moderating role of social exclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

POLO SANCHEZ, M Tamara; FERNANDEZ CABEZAS, María  and  FERNANDEZ-JIMENEZ, Carolina. Factores para potenciar el desarrollo de comunidades universitarias inclusivas: ideas, creencias y actitudes del profesorado universitario hacia la discapacidad. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.541-548.  Epub June 13, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.334951.

El éxito de los procesos de inclusión depende de varios factores, entre ellos del nivel de empoderamiento de la comunidad educativa frente al proceso. En este sentido, el rol del docente es un elemento clave, ya que la actitud y las expectativas que muestren ante los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, influirán positiva o negativamente en su autoestima, motivación y aprendizaje. En el presente artículo se indagan en las ideas, creencias y actitudes hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, de docentes, y se analiza la influencia que las variables género, edad, años de experiencia docente, contacto e información sobre la discapacidad tienen sobre dichas actitudes. En general, se pudo apreciar que las actitudes que presentaban los docentes eran bastante positivas, no obstante mostraban un gran desconocimiento de las experiencias de inclusión de los estudiantes con discapacidad que se llevan a cabo en su universidad, demandando mayor formación e información. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación.

Keywords : Actitudes; Creencias; Inclusión; Profesorado; Universidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )