SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Psychometric properties of the Adolescents' Academic Motivation Scale (AAMS) in a representative sample of Dominican Republic high school studentsThe impact of a peer-tutoring program to improve self-regulated learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

GIMENEZ, Almudena et al. Fiabilidad y validez de la versión española del "Childhood Executive Functioning Inventory" (CHEXI). Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.101-109.  Epub June 13, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.453171.

Contexto

El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) se diseñó para detectar déficit de Funciones Ejecutivas (FE) en contextos de la vida diaria. El propósito del presente estudio era validar la versión española del CHEXI para niños de 4 y 5 años.

Método

Se obtuvieron las valoraciones de los padres y las puntuaciones en test de laboratorio en una muestra de 445 niños de 4 años (196 niñas, 249niños) y otra de 459 niños de 5 años (208 niñas, 251 niños). Un año más tarde se volvieron a recoger las valoraciones de los padres en CHEXI.

Resultados

Se replicó la estructura de dos factores de CHEXI (Memoria de Trabajo e Inhibición), obteniendo una alta consistencia interna y estabilidad temporal. Los niños de 4 años eran valorados con mayor déficit en FE que los niños de 5 años. Los niños alcanzaban puntuaciones más elevadas de déficit de FE. Sin embargo, no aparecieron diferencias significativas de género en las pruebas conductuales. Finalmente, se encontró una baja asociación entre las valoraciones de CHEXI y las puntuaciones de las pruebas conductuales. Este resultado sugiere que los inventarios y las medidas conductuales evalúan diferentes aspectos de las FE.

Conclusiones

La versión española de CHEXI ofrece un instrumento válido para evaluar las FE en niños de 4 y 5 años.

Keywords : Inventario de FE; FE en niños de prescolar; Asociación entre las puntuaciones de FE en inventarios y pruebas conductuales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )