SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Neurodevelopment and timely early stimulation in children of indigenous migrant and non-migrant mothers in Chihuahua, MexicoParental autonomy support and homework completion: mediating effects of children’s academic self-efficacy, purpose for doing homework, and homework-related emotions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MARTIN-RUIZ, Isaías  and  GONZALEZ-VALENZUELA, María-José. Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.251-258.  Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.419111.

Estudios evolutivos que analicen el desarrollo de la comprensión lectora y sus dificultades en la adolescencia son relevantes, dada la importancia que ello tiene a estas edades en relación al rendimiento académico. El objetivo de este estudio es analizar el rendimiento y las dificultades en comprensión lectora y sus componentes en la adolescencia. La muestra está compuesta por 203 alumnos entre 12 y 14 años, pertenecientes a 1º, 2º, y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro seleccionado al azar de una zona sociocultural media de Málaga. Los alumnos son evaluados en comprensión lectora a través de la selección y organización de ideas textuales, conocimiento semántico y morfosintáctico, tras la lectura de un texto descriptivo, y en metacognición, con un cuestionario de consciencia lectora. El diseño es observacional trasversal, con una medida en cinco variables y tres grupos de estudiantes. Se realiza comparación entre medias y análisis de porcentajes de las dificultades. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en las variables de estudio, siendo las puntuaciones más altas en tercer curso. También se encuentra entre un 15-30% de dificultades de comprensión lectora en estas edades. Los porcentajes son mayores en selección y organización de ideas en todos los cursos, y en todas las variables los porcentajes son mayores en 3º curso. Estos resultados implican la necesidad de incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde edades tempranas, con el fin de evitar las dificultades en la ESO.

Keywords : Comprensión lectora; Dificultades en comprensión lectora; Educación Secundaria Obligatoria; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )