SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Analysis of reading comprehension and disabilities among teenagersRegulatory strategies for smartphone use and problematic internet use in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

VALDES-CUERVO, Angel A; GRIJALVA-QUINONEZ, Christian S  and  PARRA-PEREZ, Lizeth G. Apoyo parental a la autonomía y terminación de las tareas: efectos mediadores de la autoeficacia académica, el propósito y las emociones de los niños al realizar las tareas. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.259-268.  Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.424221.

La calidad de la crianza afecta el desempeño de los niños en las tareas escolares. El presente estudio examinó las relaciones entre el apoyo parental a la autonomía, la autoeficacia académica, el propósito de realizar las tareas por aprender, las emociones positivas y la terminación de las tareas escolares. La muestra incluye 984 estudiantes (M edad = 10.68 años, DS = 0.63), 502 (51%) niños y 482 (49%) niñas de escuelas primarias de Sonora, México. Se calculó un modelo estructural. El modelo estructural indica que el apoyo parental a la autonomía se relaciona directamente de forma positiva con la autoeficacia académica, el propósito de aprender en las tares, las emociones positivas y la terminación de las tareas. El análisis multigrupo muestra que el sexo y el desempeño académico del niño no moderan las relaciones propuestas en el modelo estructural. En general, los resultados sugieren que el apoyo parental a la autonomía promueve la terminación de las tareas en la educación primaria.

Keywords : Crianza; Apoyo a la autonomía; Autoeficacia académica; Motivación autónoma; Emociones en las tareas; Terminación de las tareas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )