SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Differences in self-concept between gifted and non-gifted students: a meta-analysis from 2005 to 2020Psychosocial factors associated with the assessment of testimony credibility in Child Sexual Abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CARDENOSO-RAMIREZ, Olga; LARRUZEA-URKIXO, Nerea  and  BULLY-GARAY, Paola. Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.295-306.  Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.444851.

Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está relacionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorregulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y analizar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensiones del MSLQ. Han participado 428 universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica) para hombres y mujeres que garantiza la validez de las comparaciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad.

Keywords : Aprendizaje autorregulado; Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ); Adaptación cultural; Propiedades Psicométricas; Diferencias de género; Educación superior.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )