My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
CONSTANTIN, Andreea A; CUADRADO, Isabel and LOPEZ-RODRIGUEZ, Lucía. El efecto de la valencia del contacto imaginado con inmigrantes sobre el contenido de los estereotipos de los adolescentes: la importancia de la tipicidad percibida. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.316-326. Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.439041.
En dos estudios, hemos examinado el efecto de la valencia del contacto intergrupal imaginado sobre el contenido de los estereotipos que mantienen los adolescentes españoles hacia inmigrantes ecuatorianos y marroquíes considerando el papel moderador de la tipicidad percibida y el origen étnico sobre este efecto. El Estudio 1 (N = 133) mostró que, solo para los marroquíes, cuando el compañero de interacción se percibía muy típico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de un contacto positivo imaginado que después de uno negativo. En contraste, cuando el compañero de interacción se percibía como atípico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de una interacción imaginada negativa que después de una positiva. El Estudio 2 (N = 113) reprodujo, en líneas generales, estos hallazgos, y confirmó el mayor efecto del contacto imaginado negativo sobre los estereotipos. Solo cuando el contacto imaginado era negativo y el compañero de interacción se percibía como típico, el contacto alteraba las percepciones de los adolescentes y disminuía la sociabilidad percibida de los marroquíes. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la dependencia del contexto del efecto de la valencia de contacto, así como la importancia de la tipicidad percibida para la generalización de sus efectos sobre el contenido de los estereotipos.
Keywords : Valencia del contacto; Contenido de los estereotipos; Tipicidad percibida; Inmigrantes devaluados.