SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Intolerance to uncertainty, the tendency to experience worry and pessimism as factors in the relationship between emotional dependence and violenceMasculinity and femininity: a multidimensional approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CIFRE, Eva; SANTAMARIA-DAVILA, Jordi  and  ROSEL, Jesús F. Prominencia facial autoatribuida en redes sociales a través de la propia fotografía: efecto del tipo de red, edad y género. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.336-346.  Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.474721.

Existen muchos estudios sobre el Face-ismo autoatribuido (FIA) en función de la red social (RS), sexo y edad, pero con estas variables por separado. Esta investigación lleva a cabo un estudio conjunto de las variables anteriores a través de una muestra aleatoria de 1050 perfiles de RS. Nuestra hipótesis es que el FIA es una función de la RS (citas: Badoo, social: Facebook, profesional: LinkedIn), sexo, edad y la interacción de Sexo×Edad. Los resultados muestran diferencias en FIA según la RS (más alto en la red profesional), con los hombres teniendo más prominencia facial que las mujeres. Esto incrementa según se hacen mayores, mientras que apenas aumenta en las mujeres con la edad (teniendo más prominencia corporal que los hombres) (interacción sexo×edad). Los resultados muestran que el FIA en línea es un fenómeno complejo, parece no tener una explicación teórica única y sencilla, y los estereotipos de género FIA aumentan con la edad. Consideramos también la necesidad de estudiar el fenómeno incluyendo una perspectiva de género para luchar contra el sexismo en los nuevos medios.

Keywords : Face-ismo autoatribuido; Género; Edad; Redes sociales; Autopresentación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )