SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Detecting facial expressions within a context of surprise and uncertaintyRating mean of expert judges and asymmetric confidence intervals in content validity: an SPSS syntax author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ROMERO, Miriam; JUOLA, James F; CASADEVANTE, Cristina  and  HERNANDEZ, José Manuel. Evaluación objetiva de la orientación a metas, la gestión del tiempo y los resultados de aprendizaje. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.382-394.  Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.484851.

Las conductas dirigidas a lograr metas y a gestionar tareas en un periodo de tiempo determinado desempeñan un papel importante cuando las personas realizan actividades de aprendizaje. Estos comportamientos, denominados como orientación a metas y gestión del tiempo, han sido ampliamente estudiados desde los modelos de aprendizaje autorregulado. Estudios previos han empleado tradicionalmente auto-informes para estudiar estas variables. Sin embargo, esta metodología subjetiva presenta limitaciones, por lo que algunos autores han enfatizado las ventajas del empleo de medidas objetivas. En este trabajo, empleamos test objetivos para evaluar la orientación a metas, la gestión del tiempo y estudiar su relación con resultados de aprendizaje. Se emplea un modelo de ecuaciones estructurales para examinar las relaciones. Los resultados muestran un buen ajuste del modelo a los datos. La orientación al aprendizaje muestra un efecto directo sobre la gestión del tiempo y ambas variables muestran un efecto directo sobre una tarea de aprendizaje. La gestión del tiempo mostró un efecto directo sobre el rendimiento académico. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

Keywords : Test objetivo; Orientación a metas; Gestión del tiempo; Aprendizaje; Auto-regulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )