SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1What do we know about highly effective therapists? A systematic reviewEvaluation report of Early Intervention Program in situations of youth-to-parent aggression: what happens one year after? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

FARRIOLS, Nuria et al. Un estudio clínico aleatorizado en un contexto de sanidad pública: inclusión de técnicas emocionales en una terapia grupal para trastornos de ansiedad. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.20-27.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.497811.

Se realizó un ensayo clínico aleatorio con dos grupos de tratamiento: uno que recibió terapia cognitivo-conductual (TCC) y otro con la inclusión de técnicas emocionales (TCCE), ambos de 20 sesiones. La muestra consistió en 237 pacientes, todos ellos con diagnóstico principal de trastornos de ansiedad, y todos remitidos por sus médicos de cabecera. Hubo mejoras significativas en la sintomatología (rasgo de ansiedad, depresión, sintomatología clínica), pero la única diferencia significativa encontrada en la comparación intergrupal fue para la variable "satisfacción vital subjetiva" (p = .017), que fue mayor en el grupo de TCCE. Este grupo también mostró una mayor adherencia al programa de tratamiento (p = .019). Esto refuerza la conveniencia de incluir el tratamiento de terapia de grupo con componentes emocionales en los entornos de atención primaria, destacando la importancia de hacer hincapié en la autoestima.

Keywords : Ansiedad; Terapia de grupo; Terapia cognitivo-conductual; Emociones; Satisfacción vital.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )