SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climatePhenomenological variables of autobiographical memory narratives associated with healthy habits in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

DONG, Chaoqun et al. La relación entre el malestar psicológico y la identidad profesional en estudiantes de posgrado de enfermería durante el COVID-19: un análisis longitudinal cruzado. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.137-144.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.502211.

Cada vez hay más evidencia de que la reciente epidemia de que la COVID-19 puede afectar a la salud mental y la identidad profesional de los estudiantes de posgrado en enfermería. Es por ello que el propósito de este estudio fue explorar las trayectorias del estrés psicológico y la identidad ocupacional y examinar su relación causal de dichos estudiantes de posgrado durante la nueva epidemia. Se llevó a cabo un estudio prospectivo longitudinal con 556 estudiantes de posgrado en enfermería en China, a los que se les pidió que completaran los cuestionarios de emergencia de salud pública y el de identidad ocupacional para estudiantes de enfermería en tres etapas del brote (T1 = brote, T2 = aislamiento estatal, T3 = reapertura escolar). Los resultados mostraron que estrés psicológico y la identidad psicológica de los estudiantes universitarios habían cambiado con el tiempo. En T3, la perturbación emocional fue la más baja y la identidad ocupacional la más alta. El análisis de retraso cruzado mostró que la identidad ocupacional de T1 y T2 tenía un efecto predictivo negativo sobre la perturbación psicológica de T2 y T3. Conclusión: los educadores de enfermería deberían formular programas y estrategias que cultiven la identidad profesional de sus estudiantes a fin de mejorar la salud mental en emergencias públicas.

Keywords : Malestar psicológico; Identidad ocupacional; Estudiante de posgrado de enfermería; COVID-19; Análisis longitudinal cruzado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )