SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2The mediating role of negative affect in the relationship between family functioning and subjective happiness in Spanish college studentsThe mediating role of the strength of compromise between the identity processing styles and well-being of emerging adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BUENO-ALVAREZ, José-Antonio; MARTIN-MARTIN, Margarita-Carmen; NAVARRO-ASENCIO, Enrique  and  ASENSIO-MUNOZ, Isabel-Inmaculada. Evidencias de validez de la escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.252-264.  Epub Mar 04, 2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.522321.

El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N = 744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada.

Keywords : Adaptación; Análisis factorial confirmatorio; Árboles de decisión; Autoeficacia docente; Profesores en formación; Validación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )