My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
BUENO-ALVAREZ, José-Antonio; MARTIN-MARTIN, Margarita-Carmen; NAVARRO-ASENCIO, Enrique and ASENSIO-MUNOZ, Isabel-Inmaculada. Evidencias de validez de la escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.252-264. Epub Mar 04, 2024. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.522321.
El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N = 744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada.
Keywords : Adaptación; Análisis factorial confirmatorio; Árboles de decisión; Autoeficacia docente; Profesores en formación; Validación.