SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Tongue lesions and its relation to systemic conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Odontoestomatología

On-line version ISSN 2340-3152Print version ISSN 0213-1285

Av Odontoestomatol vol.33 n.2 Madrid Mar./Apr. 2017

 

 

 

A nuestros lectores

To our readers

 

 

Presentamos en este número el trabajo titulado "Lesiones linguales y su relación con afecciones sistémicas", del Dr. Harris Ricardo J. y cols., que tiene como objetivo determinar la prevalencia de alteraciones clínicas de lengua y estimar la posible relación con las afecciones sistémicas en los pacientes adultos que asisten a la clínica odontológica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, mediante un estudio descriptivo de corte transversal con un componente analítico estableciendo una relación entre un factor de riesgo y un efecto.

A continuación presentamos el trabajo del Dr. Salvatierra Cáceres E. y cols., titulado "Capacidad diagnóstica de los biomarcadores salivales interleucinas 6 y 8 para el diagnóstico de carcinoma de células escamosas de cavidad oral", que considera alternativas no invasivas los biomarcadores salivales IL-6 e IL-8 de gran capacidad diagnóstica para el diagnóstico precoz de CCECO debido al incremento significativo de su concentración y los altos valores de sensibilidad y especificidad.

Y, finalmente, terminamos con el artículo "Recuento en saliva de Streptococcus mutans en niños de 6 a 12 años con y sin tinciones cromógenas" del Dr. Velásques Sáez C. y cols. que en su resultado se diagnosticó BS en 15 niños, estimando una prevalencia de 9,5% del total examinados, no habiendo diferencia significativa en la proporción de niños con recuento de Streptococcus mutans entre los grupos, por lo que la presencia de BS en pacientes de 6 a 12 años no se asocia a mayor o menor riesgo cariogénico.