SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue5Incidence of alveolar osteitis due to extraction of impacted mandibular third molars: a systematic reviewComplication in the placement of dental implants with compromise of the inferior dental nerve clinical case report, 3-year follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Odontoestomatología

On-line version ISSN 2340-3152Print version ISSN 0213-1285

Abstract

VALENZUELA-RAMOS, MR et al. Impacto de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19: una revisión sistemática. Av Odontoestomatol [online]. 2023, vol.39, n.5, pp.249-259.  Epub Dec 25, 2023. ISSN 2340-3152.

Introducción:

La pandemia por la COVID-19 reestructuró la metodología de enseñanza, reemplazando la presencialidad por medios virtuales. En medicina humana y odontología ha sido un desafío adaptarse al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollar en línea la asignatura de anatomía humana y dental.

Objetivo:

Determinar el impacto de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19.

Materiales y métodos:

La recolección de los estudios se llevó a cabo en PubMed, ScienceDirect, Scielo y Google Académico, empleando ecuaciones de búsqueda compuestas por términos estandarizados en el MeSh complementandose con términos libres. El desarrollo de la revisión sistemática se realizó siguiendo las directrices establecidas por PRISMA 2020. Se empleó el aplicativo web Rayyan para la discrimación de los artículos. La calidad y riesgo de sesgo se determinó con las herramientas de la NHLBI y QUADAS-2.

Resultados:

Se analizó 413 investigaciones, quedando 7 para su revisión. Se identificó superioridad del impacto negativo por las sesiones en línea; además, la implementación de plataformas digitales, accesibilidad a softwares y videos fueron los principales recursos empleados. Asimismo, entre los beneficios se resalta la accesibilidad a las grabaciones de las clases dictadas, sesiones subidas con anticipación y el tiempo para la retroalimentación. Sin embargo, la poca experiencia del manejo de la virtualidad, limitado acceso a internet, mayor facilidad de ingresar a distractores como las redes sociales, pérdida de interacción entre docentes y compañeros dificultaron el proceso enseñanza-aprendizaje.

Conclusión:

La enseñanza-aprendizaje de anatomía humana y dental es un desafío para la nueva generación, ya que los medios virtuales están complementando la enseñanza cada vez más pausando a la disección cadavérica. Se resaltó el impacto, recursos empleados, beneficios y dificultades de la enseñanza-aprendizaje en línea, con la intención de prepararnos ante un eventual confinamiento.

Keywords : Anatomía/educación; Educación a Distancia; Infecciones por Coronavirus; Estudiantes de Medicina; Estudiantes de Odontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )