SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Trends in leisure time and work-related physical activity in the Spanish working population, 1987-2006Women's satisfaction with the experience of childbirth: validation of the Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

BONILLO, Albert. Pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada para médicos y otros profesionales sanitarios en España: examinando el examen y los examinados. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.3, pp.231-235. ISSN 0213-9111.

Objetivos: Estudiar las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de las convocatorias 2005 y 2006. Se pretende evaluar la calidad de los exámenes y explorar las variables de los aspirantes que permiten predecir la puntuación final. Métodos: El Ministerio de Sanidad y Consumo proporcionó las respuestas de los 23.136 aspirantes de ambas convocatorias, así como variables demográficas y el valor baremado de su expediente académico. Resultados: Se realiza un análisis de ítems a partir de las respuestas de los aspirantes para así evaluar la fiabilidad de las pruebas. Además, se calculan modelos de regresión lineal para estudiar qué variables permiten predecir la puntuación final de un aspirante. Conclusiones: Las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada tienen una excelente calidad psicométrica. Serían optimizables reduciendo el número de alternativas y eliminando algunos ítems más a posteriori. Por último, los alumnos españoles son los que mejor nota media ajustada logran.

Keywords : Internado y residencia; Criterios de admisión escolar; Médicos hospitalarios; Psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License