SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Main results of the colorectal cancer screening program in the Basque Country (Spain)Adherence to physical activity recommendations in a hypertensive primary care population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

IGLESIAS GUERRA, José Antonio; FERNANDEZ CALVO, María Teresa; BARRON SINDE, Julio  and  BARTOLOME LOZANO, María. Evolución de los conocimientos y hábitos de higiene bucodental en escolares de educación primaria. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.362-364. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.003.

Objetivo: Analizar la evolución de conocimientos y hábitos en higiene bucodental en escolares de Palencia. Método: Estudio descriptivo de tendencia en alumnos/as de 5o de Educación Primaria entre 2001 y 2011 en Palencia. Se recogen datos del cuestionario de conocimientos y hábitos del Programa de Salud Bucodental, analizados de forma descriptiva. Resultados: La tendencia ha sido de mejora en los conocimientos hasta 2006/07, para después estancarse (p <0,05). En cuanto a los hábitos, aumentan los estudiantes que declaran lavarse los dientes tres veces diarias (p <0,05). Hay un descenso en la ingesta de dulces entre horas a partir de 2004/2005, del 50,3% al 38,2% en 2010/11. Discusión: Los resultados del programa parecen ser positivos. La mejora de los conocimientos y hábitos en higiene bucodental, así como su contenido coste, estimulan a continuar trabajando en esta línea.

Keywords : Salud bucal; Conocimientos; Hábitos; Cepillado dental; Dulces.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License