SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Measuring social capital: further insightsLiving under the influence: normalisation of alcohol consumption in our cities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

REY-PINO, Juan Miguel; NERIN, Isabel  and  LACAVE-GARCIA, Ma Blanca. El envase neutro de los productos de tabaco: una nueva estrategia para el control del tabaquismo. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.62-65. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.020.

Existe evidencia de que las políticas de control del tabaquismo integrales contribuyen a reducir la prevalencia del tabaquismo, por lo que es necesaria la implementación de las distintas medidas de manera conjunta. El empaquetado y etiquetado neutro del tabaco es una de las medidas recomendadas por el Convenio Marco de Control del Tabaco propuesto por la Organización Mundial de la Salud que contribuye a reducir la demanda de tabaco. En el momento actual, una serie de países están implementando esta medida de envasado neutro de los productos del tabaco, que implica desprender a los envases de los aspectos atractivos y promocionales, conservando el nombre de la marca, el cual debería aparecer en una fuente, tamaño, color y localización estándar en el envase. Australia fue el primer país que incorporó este envase en 2012 y recientemente otros países han aprobado la misma medida. En España, la legislación sobre tabaquismo (de 2005 y 2010) supuso un importante avance en las políticas de control del tabaquismo. La introducción de esta medida en España constituiría el siguiente paso en el desarrollo de una estrategia global para luchar contra este importante problema de salud. El objetivo de este trabajo es resumir y presentar de manera estructurada la información disponible sobre el papel que tiene el envase en los productos de tabaco dentro de las estrategias de marketing y comunicación, y describir los potenciales efectos que produce el envase neutro sobre diversos aspectos relacionados con la conducta de fumar.

Keywords : Tabaco; Productos de tabaco; Embalaje de productos; Políticas públicas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )