SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Analysis of economic and social costs of adverse events associated with blood transfusions in SpainTrends in frequency of type 2 diabetes in Mexico and its relationship to dietary patterns and contextual factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

PIJPKER, Roald; VAANDRAGER, Lenneke; BAKKER, Evert Jan  and  KOELEN, Maria. Descifrando los mecanismos salutogénicos en el lugar de trabajo: el papel del aprendizaje. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.275-282.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.006.

Objetivo

Explorar el rol del aprendizaje conceptual, instrumental y social en la relación entre el sentido de la coherencia (SC) y los recursos generales de resistencia (RGR) clave.

Métodos

Se realizó un estudio transversal en 2017 (N = 481) a profesionales del sector sanitario en Holanda mediante un cuestionario autoadministrado. Participaron cuatro centros de residencia geriátrica, así como un grupo de profesionales de salud de la red social de Facebook. Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple para evaluar los efectos de los roles de moderación y mediación del aprendizaje.

Resultados

Las relaciones sociales, el significado de las tareas y el control del trabajo explicaron de manera significativa la varianza en el SC. La combinación del aprendizaje conceptual, instrumental y social moderó la relación entre el SC y el significado de las tareas. El aprendizaje instrumental moderó la relación entre el control del trabajo y el SC. El aprendizaje social también medió en esta relación. Sin embargo, el aprendizaje conceptual no mostró ningún efecto moderador ni mediador.

Conclusiones

La relación entre el SC y estos tres RGR parece verse fortalecida o explicada, en cierta medida, por el aprendizaje instrumental y social. Se recomienda a las organizaciones sanitarias promover el aprendizaje a través de actividades formales, así como mediante la cooperación, comentarios, intercambio de experiencias y desafíos laborales. Esto requiere la participación del profesional, así como una cooperación multidisciplinaria y a distintos niveles.

Keywords : Promoción de la salud; Sentido de coherencia; Aprendizaje; Estudio transversal; Modificador del efecto; Lugar de trabajo; Profesionales de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )