SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue6Efficiency is not enough. Ethical analysis and recommendations for the allocation of scarce resources in a pandemic situationPersonality traits associated with the substance consumption in young people in a context of vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

MORENO-CASTRO, Carolina; VENGUT-CLIMENT, Empar; CANO-ORON, Lorena  and  MENDOZA-POUDEREUX, Isabel. Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.6, pp.534-540.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.008.

Objetivo:

Examinar las características de los bulos difundidos por WhatsApp en España durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 e identificar qué tipo de sustancias se promovieron para su ingesta o uso.

Método:

Se habilitó un número de teléfono para recibir bulos por WhatsApp. Se recibieron 2353 mensajes, de los que se identificaron y validaron 584 bulos distintos, entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020. De los 584 bulos, se seleccionó una submuestra de 126 relacionados con el objeto de estudio y se aplicó una ficha de análisis de contenido con 14 campos de registro. Además, se extrajeron las medias y medianas de los campos cuantitativos.

Resultados:

La mayor parte de los mensajes fueron cadenas de texto (39%) y vídeos (30%). En la mayoría, el sujeto se presentaba como personal médico (36,5%) o como persona anónima (30,9%). Los vídeos tuvieron una duración de entre 2' 40” y 18' 18”, mientras que los audios fueron de entre 1' 35” y 7' 48”. Con respecto al sexo, se apreció una gran diferencia: el 45,2% de los protagonistas fueron hombres, frente al 13,5% de mujeres; el 41,3% no era identificable.

Conclusiones:

Uno de cada cinco bulos recibidos fue sobre prevención o curación del coronavirus, argumentados sobre el principio de autoridad médica y básicamente promoviendo el uso y consumo de sustancias de origen natural.

Keywords : Bulos; Salud; Prevención; Curación; COVID-19; Desinformación; WhatsApp.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )