SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Mindfulness at work and in organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papeles del Psicólogo

On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823

Abstract

GOMEZ LEON, M Isabel. Desarrollo de la alta capacidad durante la infancia temprana. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.147-158.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2930.

Los niños con altas capacidades intelectuales (AC) parecen beneficiarse más de la experiencia que sus iguales sin AC desarrollando comportamientos cada vez más eficientes en entornos más complejos. La mayoría de los modelos que intentan explicar esta mayor adaptabilidad se centran en el estudio de las funciones cognitivas superiores y las regiones corticales que las sustentan, sin embargo, durante las primeras fases del desarrollo estas áreas son aún inmaduras funcional y estructuralmente. El objetivo de esta revisión es sintetizar y describir los mecanismos neurobiológicos subcorticales y corticales que subyacen a la interacción con el entorno, la motivación por la práctica y la automatización de los procesos cognitivos superiores en los niños con AC desde las primeras etapas de desarrollo postnatal.

Keywords : Altas capacidades; Desarrollo; Cerebro; Aprendizaje; Subcortical: cortical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )