SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3A comparative analysis of bullying assessment instruments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papeles del Psicólogo

On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823

Abstract

MARKASHOVA, EI et al. Encuentro en el medio: enfoque de Luria y enfoque cognitivo para el deterioro del lenguaje hablado en la afasia. Pap. Psicol. [online]. 2021, vol.42, n.3, pp.230-234.  Epub June 06, 2022. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2958.

El objetivo de este artículo es comparar y analizar dos enfoques de la afasia: La teoría de localización dinámica sistémica de las funciones mentales superiores desarrollada por A.R. Luria y modelo neurocognitivo de doble ruta. Hasta donde sabemos, nunca antes se había realizado un análisis comparativo de estas dos teorías. Encontramos similitudes entre estas dos teorías, así como diferencias entre ellas. Una de las diferencias clave es que, si bien el enfoque de Luria ve varios síntomas como consecuencias sistémicas de un impedimento primario, el modelo de ruta dual ve estos síntomas como independientes y no relacionados. Esta gran diferencia entre dos enfoques puede explicarse: el enfoque de Luria está en línea con el clásico «análisis del síndrome» de la afasia, al contrario del enfoque cognitivo, que asume que los síndromes clásicos son incapaces de explicar toda la diversidad de síntomas clínicos. Palabras clave: Afasia, Luria, Modelo de doble ruta, Habla, Neuropsicología.

Keywords : Afasia; Luria; Modelo de doble ruta; Habla; Neuropsicología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )