My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Print version ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 n.3 Mar. 2010
SECCIÓN ICONOGRÁFICA
Los ojos del cacao
Cocoa eyes
N.A. Rodríguez Marco y S. Solanas Álava
Licenciado en Medicina y Cirugía, Servicio de Oftalmología, Hospital de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
Correo electrónico: Nelson5000@latinmail.com
Malmö, situada al sur de Suecia, es la tercera ciudad en tamaño e importancia del país y la segunda más visitada después de Estocolmo. La ciudad se abrió definitivamente a la Europa continental con la inauguración en julio del año 2000 del puente Öresund, sobre el estrecho del mismo nombre y que la comunica con la capital de Dinamarca, Copenhague. Se convirtió así en un importante nudo de comunicaciones y la puerta de entrada a Suecia por el Sur. Posteriormente, en agosto de 2005 otro acontecimiento hizo que la ciudad de Malmö fuera más conocida si cabe: la inauguración del rascacielos "Turning Torso" del arquitecto español Santiago Calatrava, un magnífico edificio que es el más alto de toda Escandinavia, con 190 metros de altura, 54 pisos y compuesto por nueve grandes cubos que se contorsionan de manera que la fachada gira 90 grados desde su base hasta la cúspide en una ondulación que recuerda a una vela agitada por el viento.
El motivo que acerca esta ciudad a nuestras páginas es una importante fábrica de chocolate fundada en 1888 por Emil Mazetti-Nissen y el logotipo de la marca, unos ojos. A comienzos de 1900 el cacao era vendido al peso en los comercios en pequeñas latas (fig. 1), por lo que en no pocas ocasiones se mezclaba con café u otras especias que reducían su calidad, hecho que no gustó al empresario Mazetti. Esto lo llevó a vender el cacao en bolsas cerradas de 100 gramos en las que figuraba la frase "puro cacao Mazetti" junto con el dibujo de unos ojos. Tras un tiempo, los clientes acudían a las tiendas y pedían directamente el cacao con ojos: el nombre Eyes cocoa había nacido. El dibujo de los primeros ojos fue muy detallado, pero poco a poco, a lo largo de los años cuarenta y cincuenta fue perdiendo detalles. En 1956 el propio Mazetti invitó a los más famosos diseñadores a un concurso para crear un logotipo de marca eterno. El diseñador sueco Olle Eksell ganó el concurso e inmortalizó una famosa imagen de marca (fig. 2 y 3).
Figura 1 - Lata de cacao de 500 gramos de
los años cuarenta con el dibujo de unos ojos bien detallados.
Figura 2 - Furgoneta de reparto con el logotipo de la marca
diseñado por Olle Eksell que se impuso a mediados de los años cincuenta.
Figura 3 - Cartel anunciador de la exposición retrospectiva
sobre Olle Eksell con su logotipo más famoso.
Hoy en día las instalaciones de la fábrica se usan como casa de cultura en la que se pueden disfrutar exposiciones de fotografía, pintura, cine, tertulias literarias y en la que los días 25 y 26 de octubre se celebra el Festival del chocolate de Malmö.
Bibliografía recomendada