My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892
Cir. plást. iberolatinoam. vol.36 n.1 Madrid Jan./Mar. 2010
Presentación: Una nueva sección en Cirugía Plástica Iberolatinoamericana
Presentation: a new section in Cirugía Plástica Iberolatinoamericana
Dr. Mario A. Trelles
Cirujano Plástico Instituto Médico Vilafortuny Cambrils, Tarragona, España
Agradezco a la Dra. María del Mar Vaquero su invitación para colaborar en Cirugía Plástica Iberolatinoamericana como coordinador invitado de una nueva sección dedicada a las "Nuevas tecnologías en Cirugía Plástica-Estética". Es un honor y supone también un gran reto. Esto último trae consigo el titánico esfuerzo, que es el que ella también valiosamente realiza, de revisar críticamente los trabajos sobre pluriaparatología que oferta el mercado tecnológico actual con aplicaciones en Medicina y Cirugía.
Sin duda, esta tarea me pone en un brete, pero estoy convencido de que los lectores entenderán que no me mueve ningún ánimo de figurar, en negativo o positivo al juzgar los trabajos, simplemente porque no poseo la verdad absoluta.
Mario A. Trelles
En tiempos de crisis, cuando parece que el mundo se haya parado, no ocurre así en el terreno de la comunicación médica. Los profesionales de la salud y en nuestro caso los especialistas en Cirugía Plástica, vamos progresando gracias (en parte), a recibir constante información basada en nuevos descubrimientos que implementamos en nuestra práctica diaria. Los últimos avances, como la regeneración de tejidos empleando plasmas enriquecidos o la aplicación de tecnologías de efervescente crecimiento, brindan la oportunidad de tratar patologías antes irresolubles. Por ejemplo, en el caso del láser, el tratamiento de lesiones vasculares, pigmentaciones, foto-rejuvenecimiento cutáneo y, por qué no, en la eliminación de tatuajes con una aparatología que prácticamente no afecta a la textura cutánea, en unas condiciones en las que antes la Cirugía solo podía cambiar la decoración de colores por cicatrices inaceptables.
¿Cómo aprender de las nuevas tecnologías desde nuestra revista de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana?
El acopio de información es sin duda fundamental. Algunos compañeros constituyen fuentes de información pero, teniendo el conocimiento, muestran con modestia dificultad para comunicarlo. Otros en cambio, con limitadas nociones, lo hacen adornando su corta experiencia a bombo y platillo. Ante esta perspectiva, hemos creído que invitando a muchos podremos filtrar y recoger al final el futuro de todas las experiencias; sean éstas limitadas o extensas, serán importantes porque nos acercarán al conocimiento desde diferentes ángulos.
Si las comunicaciones que recibamos pasan el filtro de la revisión, podremos tener acceso a información importante. Ya se sabe que el procedimiento de juicio sobre la calidad de un escrito a través del peer review no es perfecto (Camí, J. Fortalezas y limitaciones del peer review. Med Clin (Barc). 2008;131 (supl 5):20- 4), pero, lamentablemente, no contamos actualmente con una alternativa mejor.
Así pues, publicando información revisada adquiriremos protección para nuestra práctica y también para los pacientes, frente a la oferta de terapias inoperantes.
Creo que como médicos, debemos estar abiertos a la lectura de todo lo nuevo en instrumentación y técnicas quirúrgicas, pero no por eso debemos dejarnos llevar a una práctica inmediata siguiendo la primera información que recibimos. Si actuamos correctamente y nos interesamos en una nueva técnica, debemos antes educarnos con un ejercicio de base.
Por fin, bajo esta perspectiva espero que los trabajos que sucesivamente irán publicándose cumplan el objetivo de educar en temas de actualidad, haciendo más sabia nuestra especialidad. Esto, en fin, es la meta de nuestra revista al servicio de todos los miembros de SECPRE y de FILACP.