SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Interdisciplinary clinical guidelines for massive weight loss patients during plastic reconstructive surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.42 n.1 Madrid Jan./Mar. 2016

 

ACCIÓN SOCIAL

 

Operación Sonrisa República Dominicana: 8 años de una intensa y positiva experiencia

Operation Smile in República Dominicana: 8 years of a positive and intense experience

 

 

Fernando De La Cruz-Acosta

Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Director de Operación Sonrisa República Dominicana (OPRD). Fundador de Plastimedic.

Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo de este artículo es dar a conocer el trabajo que, desde hace 8 años, está realizando un grupo de cirujanos plásticos perteneciente a la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana a favor de los pacientes con malformaciones congénitas faciales, especialmente labio leporino y fisura palatina.

Palabras clave: Cirugía Plástica, Cirugía Reconstructiva, Anomalías congénitas, Labio leporino, Fisura palatina.


ABSTRACT

The aim of this article is to present the work that for 8 years, is conducting a group of plastic surgeons belonging to Operation Smile Dominican Republic Foundation for patients with facial congenital malformations, especially cleft lip and palate.

Key words: Plastic Surgery, Reconstructive Surgery, Congenital malformations, Cleft lip, Cleft palate.


 

Introducción

La Fundación Operación Sonrisa República Dominicana nació en 2009 en este país por iniciativa de Operación Sonrisa Internacional y un grupo de personas de buen corazón que tomaron el compromiso de formar una Junta Directiva para dirigir y mantener la búsqueda de recursos económicos, mediante actividades diversas, celebración de eventos y recogida de donaciones, con el claro objetivo de dar tratamiento integral y gratuito a los niños y niñas con malformaciones congénitas de labio leporino y paladar fisurado.

Operación Sonrisa Internacional (OSI) es una institución con su sede en Virginia, Norfolk, EE.UU., que nació hace 33 años por iniciativa del Dr. William Maggee (Fig. 1) cirujano plástico, y su esposa Katty, enfermera, quienes a partir de un viaje de recreo a Filipinas se percataron de la existencia de niños que deambulaban por las calles con estas malformaciones (1). Decidieron buscar ayuda para ellos, y a fecha de hoy han ramificado y magnificado esta labor social en 62 países. Con su actividad, OSI ha logrado ser líder mundial en la oferta de tratamiento integral gratuito de calidad en los países en los que trabaja, llegando incluso a crear instituciones de salud especializadas, con sus propios locales en la mayoría de los casos, además de dar consulta de captación, seguimiento y soporte de los pacientes a los que trata, y ofertando aéreas quirúrgicas donde se opera continuamente todo el año y se capacita a nuevos voluntarios. El centro quirúrgico más grande está en la India, con 15 mesas de cirugía y donde está disponible toda la tecnología sanitaria más avanzada.

 

 

De esta forma, OSI es en la actualidad una de las organizaciones médicas altruistas infantil más grande, con más de 5.000 voluntarios médicos certificados trabajando para ella: cirujanos plásticos, odontólogos, anestesiólogos, pediatras, terapeutas del lenguaje, intensivistas infantiles, enfermeras y biomédicos, que son invitados a misiones médicas de 10 días de duración alrededor del mundo, y que se unen a los equipos locales de cada país para trabajar a favor de estos niños. Todo ello de la mano de millones de dólares en insumos médicos y avanzados equipos profesionales, que luego donan a los hospitales de América Latina, Europa Oriental. África y Medio Oriente donde trabajan (Fig. 2).

 

 

Operación Sonrisa República Dominicana (OSRD) (2) es también una fundación sin fines de lucro, filial de OSI. Se dedica a captar, evaluar, operar y dar seguimiento integral (odontológico, terapia del habla, nutricional y psicológico) a pacientes con escasos recursos de todo el país y de Haití. Mantenemos toda esta labor para darla de manera gratuita gracias al apoyo generoso de nuestro principal pilar, nuestros héroes anónimos, los voluntarios médicos y no médicos, y también gracias al apoyo de nuestros patrocinadores que son quienes aportan los recursos económicos.

Como fundación tenemos claro y creemos fielmente en nuestro objetivo: que en nuestra isla ningún niño debe vivir con labio y/o paladar hendidos, y que además estos niños deben integrarse por completo y con normalidad en la sociedad. Nuestra misión es por tanto trabajar para lograr estos fines, y darles a estos niños la esperanza de llevar una vida digna, sana y productiva.

OSRD basa sus actividades y funcionamiento en tres pilares:

1. Junta Directiva, compuesta por 7 miembros.

2. Voluntarios médicos y no médicos.

3. Patrocinadores.

Como parte de la Junta Directiva, personalmente ocupo la Dirección Médica y tuve el privilegio de ser miembro fundador de OSRD. Mi labor consiste en trabajar en coordinación, supervisión y como cirujano plástico en todos los procesos que involucren actuación médica, tanto en misiones internacionales como locales, y en el seguimiento permanente de todos los programas médicos para garantizar que se cumplan los estándares médicos de seguridad y óptima calidad.

El objetivo del presente artículo es describir la labor que desde OSRD hemos desarrollado en estos 8 años de trabajo.

 

Material y método

En el local de OSRD, nuestra fundación trabaja en la captación de nuevos casos y en el seguimiento de los pacientes operados, dándoles un tratamiento continuo de soporte en las consultas de Cirugía Plástica, Pediatría, Odontología, Terapia del habla, Psicología y Nutrición (Fig. 3). Asimismo, a través de su red de voluntarios especialistas médicos: cardiólogos infantiles, neurocirujanos, etc, y gracias a contactos con otras múltiples instituciones médicas privadas y públicas, estamos en capacidad de dar a nuestros pacientes si lo necesitan, y a otros pacientes con malformaciones que quirúrgicamente nosotros no solemos resolver pero que se acercan a nuestra fundación en busca de ayuda, un servicio de colaboración para intentar lograrles una solución especializada a sus problemas concretos. Incluso hemos colaborado con recursos humanos y económicos a resolver malformaciones faciales que exigieron modificaciones de tejidos blandos y óseos con tratamientos de larga estancia hospitalaria y de hogar, todo ello de forma gratuita, en Virginia-Norfolk, EE.UU. y en Guadalajara, México, con la presencia y la participación de cirujanos plásticos dominicanos y empleando locales de dichos países (Fig. 4).

 

 

 

En nuestra sede, OSRD cuenta también con un Director Ejecutivo y una Asistente Coordinadora, únicos trabajadores asalariados, que han sido entrenados en EE.UU. y en varios países de Latinoamérica en toda lo que concierne a la logística de gestión de la fundación. Ambos reportan sus funciones a la Junta Directiva, quien tiene a su cargo cumplir con las normativas de OSI de administrar y velar para que los recursos económicos captados por patrocinadores locales e internacionales se utilicen de manera correcta en favor de nuestro objetivo primario, que es brindar a nuestros pacientes una solución médica gratuita y su sana integración social.

Las misiones quirúrgicas de OSRD se han realizado en diferentes hospitales de primer nivel, tanto de carácter privado, como público y militar. En todos ellos hemos exigido que se cumplan los parámetros de calidad sanitaria necesarios para cumplir con los estándares globales de bioseguridad, y así poder trabajar con el principio de seguridad total hacia nuestros niños (Fig. 5) (3-8).

 

 

En cada misión médica nuestro equipo es autosuficiente; entiéndase que todo el personal humano, material quirúrgico y fungible lo aporta nuestra fundación y que desarrollamos nuestro trabajo de 10 días sin afectar a las funciones habituales de los centros de salud en los que desarrollamos la campaña, que por tanto solo nos facilitan sus espacios en cada misión.

Los equipos de trabajo de cada misión están formados por voluntarios certificados por OSI, tantos locales como extranjeros, y es la fundación la responsable de cubrir los costos de traslado aéreo y terrestre, así como la estancia y alimentación de todos los pacientes, familiares y voluntarios. Los voluntarios locales y extranjeros simplemente nos regalan su tiempo y su talento profesional, como gesto personal de ayuda social, identificándose con esta causa noble de permitir que estos niños y sus familiares, vuelvan a sonreír. En cada misión, como promedio, trabajamos entre 50 a 75 voluntarios, en equipos formados por cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, intensivistas pediatras, odontólogos, enfermeras de planta y de quirófano, terapeutas del lenguaje, psicólogos y biomédicos. Además de voluntarios no médicos: archivistas de datos, fotógrafos, abogados, estudiantes, que junto a madrinas o padrinos, se encargan de dar seguimientos a los pacientes que tienen a su cargo durante todo el proceso de la misión médica.

El trabajo real de cada misión se inicia por lo regular con la llegada y presencia de todos los voluntarios extranjeros y locales. En ese momento se realiza una primera reunión para conocernos e integrarnos como personas y como equipo, así como para repasar todos los criterios y normas de los estándares globales de calidad y seguridad. Es norma que para cada misión se establezca además de la responsabilidad individual, un orden jerárquico nombrando un Jefe de Misión, un Coordinador Clínico General, un Jefe de Cirugía y un Jefe Clínico.

Al segundo día nos encontramos con los potenciales pacientes, entre 120 a 135 por misión, y cada equipo evalúa de forma individual cada caso, ya teniendo su analítica y su evaluación cardiovascular prequirúrgica. Todo este trabajo de evaluación se realiza en un área al aire libre (Fig. 6), tipo parque de recreo de un club empresarial privado, en un ambiente de feria de salud, con payasos, dulces, helados, etc; de esta forma intentamos minimizar el estrés que les produce a los pacientes la consulta médica. Después, cada equipo de cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, enfermeras, fotógrafos, etc., reúne y valora sus datos, y emite su criterio de aprobación para cada paciente. Finalmente, los Jefes de Cirugía y Anestesia escogen los casos y los clasifican para cada día, resultando habitualmente entre un total de 25 a 30 cirugías por día (Fig. 7 y 8).

 

 

 

 

Para las intervenciones, solemos preparar 4 a 5 mesas de operaciones y a cada una se le asigna un cirujano plástico con su ayudante, 2 anestesiólogos y 2 enfermeras quirúrgicas (Fig. 9). Una vez que los pacientes han sido operados, pasan al área de recuperación, supervisada por un intensivista pediatra, 2 pediatras y personal de enfermería de planta. Cuando el paciente está ya despierto y estable, pasa al área de planta donde estará durante 12 a 24 horas, y donde recibe seguimiento y tratamiento por pediatras y enfermeras (Fig. 10). Siempre hay disponible un cirujano plástico y un anestesiólogo de guardia (turnos de 1 día) para resolver las posibles eventualidades que pudieran suceder.

 

 

 

En el postoperatorio, los pacientes son revaluados por el equipo local a la semana de cada misión, al mes, a los 3 y los 6 meses (Fig. 11).

 

 

En cada misión internacional se suelen realizar aproximadamente unas 100 intervenciones quirúrgicas, y en las misiones locales se trata a alrededor de 25 a 30 pacientes. La misión se considera internacional cuando está integrada por voluntarios de múltiples países y es cuantitativamente mayor en número de intervenciones quirúrgicas realizadas; y se considera local cuando la mayoría de los voluntarios son del país donde se realiza la misión y se tratan por lo general menos casos. Cuando el caso lo exige y las condiciones son las ideales, se suelen realizar 1 ó 2 casos de cirugía combinada, entiéndase labio y paladar hendidos, en un solo acto quirúrgico.

En la actualidad, OSRD que inició su labor social en la capital de Santo Domingo (sur), ya ha extendido sus funciones a otras ciudades de la isla, La Romana en el este, y La Vega en el oeste.

En los hospitales en los que hemos realizados misiones, solemos aportar grandes cantidades de insumos médicos y equipos sanitarios (autoclaves, monitores, etc.); pero además también hemos portado educación médica para todo el personal, realizando cursos prácticos de Soporte Vida Avanzado (BLS) y Soporte de Vida Pediátrico (PALS). En estos cursos les damos talleres de formación sobre las últimas técnicas en cuanto al apoyo vital básico, ofreciéndoles nociones específicas de anatomía, así como de fisiología de los sistemas respiratorio, cardiovascular y cerebro-vascular. Estos talleres son impartidos por profesores dentro del programa de la American Hearth Asociation (AHA).

En nuestra población son muchos los casos de niños que precisan soporte previo nutricional, así como la normalización de sus parámetros hematológicos o de las condiciones de su sistema respiratorio, y este trabajo es el que realizamos de manera permanente durante todo el año, ocupándonos de la preparación médica prequirúrgica y postquirúrgica de estos niños con una verdadera visión integral de las lesiones congénitas que padecen.

RESULTADOS

Entre 2009 y 2015 OSRD ha llevado a cabo un total de 12 misiones, 8 de ellas en la capital, Santo Domingo, 2 en La Romana (años 2010 y 2012) y 1 en La Vega (año 2012). En 2009 y 2011 solo se llevó a cabo una misión, pero en el resto de años se han realizado 2 misiones por año (Tabla I). Con esta tarea, OSRD, en sus 8 años de trabajo, es ya la institución social líder en el país, que se ha ganado la confianza de la población general y de las instituciones tanto públicas (Ministerio de Salud) como privadas (Fig. 12-14).

 

 

 

 

 

El número de pacientes intervenidos quirúrgicamente en esas 12 misiones es de 805. Dichas cirugías se clasifican en 5 niveles atendiendo a su prioridad, que establecemos de la siguiente manera (Tabla II) (3-8):

 

 

- Prioridad 1: pacientes en los que se realiza reparación primaria de labio, a partir de los 3 meses de edad.

- Prioridad 2: reparación primaria de paladar fisurado, en pacientes de entre 9 meses y 10 años de edad.

- Prioridad 3: reparación primaria de paladar fisurado en pacientes de entre 6 años a adultos.

- Prioridad 4: reparación secundaria de labio y paladar, en pacientes de cualquier edad.

- Prioridad 5: otras condiciones médicas atendidas en pacientes de cualquier edad.

Del total de los 805 pacientes operados, 268 correspondieron al nivel de prioridad 1; 263 a prioridad 2; 43 a prioridad 3; 199 a prioridad 4 y 32 a prioridad 5 (Tabla III) (Fig. 15-20).

 

 

 

De forma general, podemos afirmar en el momento actual que de todas las instituciones que existen en los 62 países en el mundo en las que trabaja OSI, OSRD ha sido una de la que más ha crecido proporcionalmente y de forma más rápida, no tan solo por la formación de un equipo de trabajo estable, dedicado y entusiasta con esta labor social, sino también por el número de misiones médicas, reuniones de capacitación y resultados tanto en calidad y cantidad que ha obtenido en estos 8 años, y sobre todo con un gran trofeo, mortalidad cero entre los pacientes atendidos (Fig. 21)

 

 

Desde el punto de vista más personal, en lo que concierne a mi experiencia como cirujano plástico, de mis 24 años de ejercicio profesional, 13 en mis inicios alternando trabajo en hospital público y en el sector privado, y los últimos 11 dedicamos al sector privado, he de reconocer que los últimos 8 años en los que me he identificado con esta labor social en Operación Sonrisa, me han permitido darme cuenta de que regalar una parte de tiempo y trabajo a favor de una causa noble, produce una gran satisfacción que se queda dentro de ti. Les puedo asegurar que cuando uno da sin esperar recibir nada a cambio, la vida te sonríe y todo se sucede dentro de una rueda hacia lo positivo (Fig. 22).

 

 

Gracias a esta labor social he podido también conocer y trabajar con personas nobles de todo el mundo, que actúan movidos simplemente por hacer el bien a quien lo precisa y que trasmiten durante todo el tiempo señales positivas; me han enseñado a llevar una forma de vida y a ser un humilde servidor sin ambicionar tantas cosas materiales.

 

Discusión

En nuestro país, la República Dominicana, de forma similar a como sucede en otros muchos países de Latinoamérica y de otros continentes, el Sistema de Salud no consigue satisfacer todas las necesidades básicas de la población, y la visión de los objetivos de la Sanidad Publica, además de ser deficitarios, están por lo general contaminados por la mediocridad de un ejercicio político populista.

En lo que respecta a la medicina especializada, y más aún en el abordaje integral de las malformaciones congénitas, no existen en nuestros hospitales unidades multidisciplinarias que consigan dar solución médico-quirúrgica integral a las patologías de labio leporino y fisura palatina. Por esta razón me siento convencido, y debo decir que años atrás no lo creía así, de que estas fundaciones sin fines de lucro ayudan y son importantes para intentar dar la mejor de las soluciones a estos casos, con un resultado de calidad y sobre todo con estándares de seguridad. Es cierto que existen los llamados "safaris quirúrgicos" (operativos quirúrgicos) de cirugía plástica, realizados por profesionales y estudiantes, que habitualmente nacen en EE.UU. y visitan nuestros países, realizan las cirugía y regresan al año siguiente. Es mi deber aclarar que estas actuaciones son muy diferentes a la que realiza nuestra fundación, y que además actúan con poca visión de tratamiento integral multidisciplinario para estas lesiones congénitas. Además, sus profesionales no están habitualmente dentro de un programa que cuide la calidad de las habilidades quirúrgicas de sus voluntarios, ni tampoco de sus resultados. En OSRD (2) tanto los profesionales como los no profesionales reciben programas de adiestramiento sobre normas de calidad y seguridad, y llegan a certificarse para poder trabajar como voluntarios en nuestras misiones. Entiéndase que no porque usted sea cirujano plástico, anestesiólogo, pediatra, fotógrafo, etc., tiene el aval para pertenecer y trabajar en las instituciones de OSI en cualquier país, sino que cada miembro de OSI, una vez certificado, conoce los criterios de cómo se trabaja y sabe los estándares y prioridades de selección y seguridad para así asegurar la calidad de los resultados. Todo profesional debe además pasar un periodo en observación y/o recibir entrenamiento en cursos prácticos de los que se realizan para tales fines en diferentes países, incluyendo EE.UU, o pueden visitar el centro más grande de cirugía de OSI con sede en la India, donde se dispone de 15 mesas quirúrgicas y donde hay una labor social intensa y permanentemente.

Luego ya como fundación, en cada país, se da a los pacientes tratamiento y seguimiento integral especializado y garantizado de por vida. Además cada paciente dispone de su propia base de datos con su historial médico, su historial fotográfico pre y postquirúrgico, y sus resultados son evaluados en el centro de datos de Virginia en EE.UU., para de esta forma poder realizar revisiones anuales del paciente, de la técnica y del profesional que la ha realizado; así se revisa y se recapacita nuestro trabajo institucional.

Ser miembro voluntario certificado por OSI (1), además de darnos en lo personal la gran satisfacción de cooperar con una causa noble, con un valor incalculable, nos permite formar parte de una comunidad de personas que comparten una mística humanitaria y profesional de impresionante calidad humana, y que tienen un mismo objetivo en su paso terrenal, servir y dar con la mejor calidad y seguridad total, y hacer el bien. De esta forma OSI permite a sus miembros servir durante los 10 días de misión y trasladarse a cualquier lugar del mundo sin costo alguno. También les ofrece gratuitamente diferentes tipos de cursos de capacitación, en diferentes épocas del año tanto en EE.UU. como en otros países de Latinoamérica o Asia.

En la República Dominicana se ha realizado en 2013, en la ciudad de La Romana (7), el primer taller teóricopráctico para entrenamientos de nuevos voluntarios de 7 países de Centroamérica. Asimismo, en Santo Domingo, se han realizado en 2 años consecutivos, 2014 y 2015, misiones dentales que han sido las primeras de América Latina con el aval y apoyo de la Universidad Ibero-Latinoamericana, en las que catedráticos de Odontología de múltiples países, todos voluntarios, han realizado tratamientos bucales gratuitos a más de 1.500 personas.

 

Conclusiones

El trabajo social humanitario en el terreno de la Cirugía Plástica debe seguir siendo incentivado; por supuesto más en las aéreas reconstructivas, pero no tan solo como una actividad personal, sino unido a una labor social como compromiso de todas las sociedades de cirujanos plásticos de cada país, y principalmente en Latinoamérica, donde no se ha alcanzado aún un pleno desarrollo sanitario.

Debemos identificar y crear instituciones sociales con objetivos claros, que logren buenos resultados, y sobre todo serias para que a la gente necesitada les pueda llegar este beneficio de forma gratuita y podamos así eliminar algunos de los estigmas malformativos que apartan a estos pacientes de la vida social.

 

 


 

NOTA: Durante el cierre de este número llega a la Dirección de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana la noticia de que OSRD ha realizado en abril 2016 una nueva campaña internacional en el Hospital Provincial de Monte Plata, a 45 minutos de la capital, con 73 pacientes operados.

 

Bibliografía

1. http://espanol.operationsmile.org/.         [ Links ]

2. http://www.operacionsonrisa.org.do/.         [ Links ]

3. Archivos Ministerio de Salud, de la República. Dominicana.         [ Links ]

4. Archivos Hospital Padre Billini, Santo Domingo, República Dominicana.         [ Links ]

5. Archivos Hospital Plaza de la Salud, Santo Domingo, República Dominicana.         [ Links ]

6. Archivos Hospital Central Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.         [ Links ]

7. Archivos Hospital Central de La Romana, La Romana, República Dominicana.         [ Links ]

8. Archivos Hospital Juan Boch, La Vega, República Dominicana.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Fernando De La Cruz Acosta
Plastimedic
C/Socrates Nolasco 4, Naco
Santo Domingo, República Dominicana
docfernando@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License