SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Managing of second-degree facial burns with amniotic membrane preserved en 85% glycerolOur experience in autologous breast reconstruction with latissimus dorsi flap and lipofilling after mastectomy and radiotherpay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

CIFUENTES, Ignacio J et al. Entrenamiento microquirúrgico a distancia. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.4, pp.409-415.  Epub Feb 08, 2021. ISSN 1989-2055.  https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000400011.

Introducción y Objetivo

Tradicionalmente el entrenamiento microquirúrgico se basa en la tutela presencial de un instructor. Esto presenta ciertas limitantes como la escasez de instructores y el número limitado de alumnos por instructor.

El objetivo del presente trabajo es describir un método de entrenamiento y adquisición de destrezas microquirúrgicas basado en un currículum en línea y evaluación dirigida por un instructor a distancia.

Material y método

Se entrenaron 6 alumnos de Medicina mediante un curso de dificultad progresiva basado en modelos inanimados y anastomosis arterial término-terminal en muslo y ala de pollo ex vivo. Los alumnos, mediante una plataforma en línea, recibieron vídeos instructivos antes de cada sesión, registraron su actividad y enviaron un vídeo de su entrenamiento al instructor. Las correcciones fueron entregadas a los alumnos por parte del instructor mediante la misma plataforma en línea.

Comparamos la sesión inicial y final utilizando escalas de evaluación objetivas para investigar la adquisición de destrezas microquirúrgicas.

Resultados

Fue factible implementar un sistema de evaluación a distancia. Todos los alumnos incrementaron sus puntajes al final del entrenamiento.

Conclusiones

Mediante el uso de plataformas de formación en línea, es posible incrementar la destreza microquirúrgica sin la presencia física de un instructor, sobrellevando las limitaciones del modelo tradicional.

Keywords : Microcirugía; Entrenamiento quirúrgico; Educación a distancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )