SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue218Ob Satisfaction and Professional Wear Syndrome of Nurses Working in Public Hospitals of Córdoba-ArgentinaSystematic review and evidence on occupational noise exposure and extra-auditory effects of no cardiovascular nature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicina y Seguridad del Trabajo

On-line version ISSN 1989-7790Print version ISSN 0465-546X

Abstract

BARBERO-DIAZ, Francisco Javier et al. Incapacidad vocal en docentes de la provincia de Huelva. Med. segur. trab. [online]. 2010, vol.56, n.218, pp.39-48. ISSN 1989-7790.

Introducción: La prevalencia de trastornos de la voz en docentes en nuestro entorno se sitúa entre el 34% y 57%. Desde el año 2006 la patología por nódulos de las cuerdas vocales se considera enfermedad profesional. El Índice de Incapacidad Vocal es una herramienta validada para valorar el menoscabo asociado a la disfonía que percibe la persona. Objetivos: Valorar el impacto de la disfonía y las posibles diferencias en la incapacidad vocal entre factores relacionados con la disfonía. Material y Métodos: Durante el examen de salud voluntario los docentes son interrogados sobre síntomas de disfonía y cumplimentan el Índice de Incapacidad Vocal. Resultados: Los docentes con incapacidad moderada y severa representan el 16,6% y 1,2% respectivamente. Un 50,9% han presentado síntomas de disfonía en algún momento de su vida laboral. Se encuentran diferencias significativas en la incapacidad vocal según el diagnostico de nódulos de cuerdas vocales, la presencia de síntomas y el número de síntomas. Conclusiones: la disfonía supone un importante impacto en la población estudiada. El diagnostico de nódulos de cuerdas vocales, la presencia de síntomas y el número de síntomas de disfonía conllevan diferencias al valorar el menoscabo. No es posible realizar la extrapolación.

Keywords : VHI-30; disfonías; incapacidad vocal; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License