SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Training of Subtypes of Children with School Learning Problems According to Neuro- Psychological Assesment, Cognitive Abilities and Behaviour author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

ARRIETA ANTON, Enrique  and  ALMUDENA GARCIA ALONSO, L. M.. Efectividad de las Pruebas Psicométricas en el Diagnóstico y Seguimiento de Deterioro, Depresión y Ansiedad en las Personas Mayores. Clínica y Salud [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.5-18. ISSN 2174-0550.

El presente estudio indaga acerca de la posible correlación existente entre depresión, ansiedad y deterioro en personas mayores. Se examina el valor predictivo de los cuestionarios utilizados en Atención Primaria puesto que los resultados estadísticos no siempre coinciden con la experiencia clínica. La conclusión final apunta a que existen dos variables que podrían justificar este hecho: La dificultad para evaluar síntomas afectivos frente a síntomas cognitivos en atención primaria. El desconocimiento del entorno en que envejecen las personas, que opera como variable contaminante en los resultados de la evaluación personal. Por último, se sugiere que se tengan en cuanta las diferencias entre Atención Primaria y práctica psiquiátrica a la hora de establecer un modelo para la identificación y tratamiento de la Depresión, utilizándose un instrumento de medida para el diagnóstico diferente del empleado para observar la evolución.

Keywords : Trastornos de la personalidad; Rorschach; TAT; evaluación psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License