SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Ecstasy (MDMA) and its Relationship with Self-Report Depression, Anxiety and SchizotypyA Qualitative Analysis of the Personality of an Actress: Case Study and Borderline Personality Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

PEREZ NIETO, Miguel Ángel; REDONDO DELGADO, Marta Mª; LEON MATEOS, Leticia  and  BUENO, Nereida. Control Cognitivo en Trastornos de Ansiedad: Creencias y Estrategias Metacognitivas. Clínica y Salud [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.159-166. ISSN 2174-0550.

En el presente trabajo se asume la relevancia que los procesos de control cognitivo pueden tener en trastornos de ansiedad como el GAD o el TOC. Se pretende identificar las creencias metacognitivas derivadas del modelo S-REF (Wells y Mathews, 1996, Wells, 2000) que se vincularán en mayor medida al espectro del trastorno de ansiedad generalizada y del trastorno obsesivo-compulsivo y el efecto que dichas creencias pueden tener en el uso de estrategias de control cognitivo. Para ello, una muestra de 75 participantes, 24 con diagnósticod de GAD o de TOC, y 51 sin diagnóstico mentales, fueron evaluados mediante el MCQ-30 y el TCQ. El ANOVA entre los grupos permitió encontrar significativas las mayores puntuaciones en creencias sobre la peligrosidad de no controlar las preocupaciones por parte de los participantes con trastorno de ansiedad. Los análisis de regresión permitieron comprobar que ese tipo de creencias favorecían, además, el uso de estrategias de control cognitivo poco adaptativas, como el castigo.

Keywords : creencias metacognitivas; control del pensamiento; Trastorno de Ansiedad Generalizada; Trastorno Obsesivo Compulsivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License