SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The general health questionnaire (GHQ-28) in patients with fibromyalgia: psychometric characteristics and adequacyAnxiety and parent's beliefs about medication in primary pediatric health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

NEVES DE JESUS, Saul et al. Evaluación de la eficacia de una intervención en manejo del estrés en indicadores de estrés en maestros y médicos. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.111-115. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.06.004.

Este estudio investiga la influencia a corto plazo de una intervención de manejo del estrés en algunas variables indicadoras de estrés (agotamiento emocional, distress en el trabajo y creencias irracionales), en maestros y médicos, utilizando procedimientos estadísticos de metaanálisis. En una perspectiva de investigación-acción, el programa de capacitación para el manejo del estrés se llevó a cabo en varios grupos de médicos y maestros en Portugal y Brasil (n = 144). En todas las muestras en las que se aplicó esta intervención se observó un aumento en el bienestar positivo y una disminución en los indicadores de estrés, aunque no siempre se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. El impacto más significativo del programa fue sobre las creencias irracionales, con un tamaño medio del efecto (d+ = 0.61). Estos resultados sugieren los beneficios a corto plazo del programa de intervención en el estrés de los maestros y los médicos.

Keywords : Metaanálisis; Médicos; Intervención en el manejo del estrés; Maestros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License