SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Evaluating the effectiveness of a stress management training on teachers and physicians' stress related outcomesCharacter strengths in Spain: validation of the Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS) in a Spanish sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

FERNANDEZ-CASTILLO, Antonio  and  VILCHEZ-LARA, María J.. La ansiedad y los problemas paternos con la medicación en asistencia pediátrica primaria. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.117-122. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.06.003.

El objetivo del presente estudio es explorar la relación entre la ansiedad paterna y las representaciones cognitivas sobre la medicación en el tratamiento pediátrico de sus hijos. Para ello, 1.772 padres de niños atendidos en centros de atención pediátrica del sistema público de salud de Andalucía participaron en este estudio. El 25.1% de la muestra eran hombres y el 74.9% mujeres. Se encontró que las creencias negativas acerca de los medicamentos se asociaron con mayores niveles de ansiedad en los padres durante la atención pediátrica. Entre las variables estudiadas, la creencia de abuso de la medicación fue la variable que predijo mayores niveles de ansiedad. Iniciativas adecuadas de intervención podrían mejorar sustancialmente el bienestar de los pacientes y sus familiares durante la consulta pediátrica, la adherencia al tratamiento e incluso la satisfacción general. Se discuten los resultados en relación con otros autores, las implicaciones clínicas y la necesidad de futuras investigaciones.

Keywords : Ansiedad; Creencias; Medicación; Comportamiento de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License