SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The use of pedometers to increase the physical activity in adults: a reviewEMG biofeedback for the treatment of crushing phantom limb pain: a three-case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

KHODARAHIMI, Siamak  and  RASTI, Ali. El papel de la fatiga, la depresión y los cinco grandes rasgos de personalidad en varones con enfermedad de esclerosis múltiple y sin ella. Clínica y Salud [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.91-96. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2015.03.002.

El objeto de esta investigación ha sido analizar el papel de la fatiga, la depresión y los rasgos de personalidad en varones con y sin esclerosis múltiple (EM), así como investigar la influencia de la edad y los años de educación en tales constructos. Participaron 30 varones con EM y otros 30 sin ella, elegidos en la ciudad de Shiraz, Irán, de acuerdo a un método de muestreo. Se aplicó la Escala de Gravedad de la Fatiga (FSS), el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Inventario de Personalidad NEO - Revisado (NEO-PI-R) y un cuestionario demográfico. Los datos mostraron que los pacientes que tenían EM tenían significativamente mayor fatiga, depresión y neuroticismo en comparación con el grupo control. Los datos de los pacientes sin MS mostraban que tenían mayor nivel de extraversión, apertura a la experiencia, afabilidad y responsabilidad en comparación con los pacientes que tenían EM. No hubo efecto significativo de la edad y el número de años de educación en la fatiga, la depresión o los cinco grandes rasgos de personalidad.

Keywords : Esclerosis múltiple; Fatiga; Depresión; Cinco grandes; Edad; Nivel educativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License