SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Living with uncertainty: psychological intervention in a woman with an adjustment disorder waiting for a lung transplantTechniques for the analysis of single-case designs in clinical practice: examples of application in the treatment of victims of terrorist attacks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

CARRO-DE-FRANCISCO, Cristina  and  SANZ-BLASCO, Rubén. Cognición y creencias metacognitivas en el trastorno de ansiedad generalizada a la luz de un caso clínico. Clínica y Salud [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.159-166. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2015.09.003.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por una preocupación excesiva (anticipación aprensiva) e incontrolable que provoca niveles elevados de ansiedad y de malestar emocional. En los últimos años, el modelo metacognitivo (Wells, 1999) cuenta con fuerte apoyo empírico y estudia dicho trastorno focalizando su atención en el procesamiento cognitivo subyacente implicado. Se presenta a continuación el caso clínico de un varón de 33 años de edad con diagnóstico de F41.1, trastorno de ansiedad generalizada [300.02], según criterios DSM-V (APA, 2013). Basándonos en la terapia cognitivo conductual y haciendo especial hincapié en el modelo antes citado, se detalla el proceso de intervención terapéutica llevado a cabo así como los resultados de la evaluación pre y postratamiento que muestran la eficiencia y eficacia del mismo.

Keywords : Trastorno de ansiedad generalizada; Cognición; Metacognición; Tratamiento cognitivo conductual; Caso clínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License