SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Spanish brief version of the Pregnancy Related Anxiety Questionnaire: PRAQ-20Systematic review of the indirect relationships of thwarted belongingness and perceived burdensomeness in suicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

MOIX, Jenny et al. Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios. Clínica y Salud [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.23-28.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a24.

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de psicología. La muestra comprende 72 estudiantes de psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Se aplicó un programa de mindfulness a los grupos de intervención. La ansiedad (STAI-T) y la conciencia plena (FFMQ) se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. Se redujo la ansiedad y se incrementó la conciencia plena en los grupos de intervención (p <. 05). En los tres RCT la magnitud del cambio (entre grupos) mostró un aumento moderado de la conciencia plena en un estudio (d = 0.68) y un gran aumento de los dos restantes (d = 1.32, 1.01) y en lo que respecta a la ansiedad se observaron grandes cambios en los tres estudios (d = 0.80, 1.04, 0.81). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena.

Keywords : Ansiedad; Mindfulness; Atención plena; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )